DESARROLLO PROFESIONAL

"La educación es la herramienta más valiosa para al desarrollo humano. Aprender y enseñar llenan mi vida!"

Annie Mong, Dir. de Relaciones Profesionales 2023 - 2025

Regístrate a nuestros cursos, capacitaciones y charlas para promover el desarrollo profesional de nuestros socios y de la comunidad. 

Algunos cursos se encuentran disponibles únicamente para los socios de APROCHIPA y miembros del equipo de bote de dragón APROCHAMPIONS. 

PRÓXIMOS CURSOS Y SEMINARIOS

Pronto estaremos publicando los próximos cursos disponibles. 


CURSOS Y CHARLAS FINALIZADAS

ESTRATEGIAS PARA APRENDER IDIOMAS Y LAS VENTAJAS DE SER POLÍGLOTA

¿Quieres aprender más idiomas y conocer técnicas que te ayudarán?

Acompáñanos a descubrirlas junto a escritor, inversionista, orador internacional y políglota Diego Becerra, quien nos compartirá algunos trucos para hacerlo realidad. 

¡ No te lo puedes perder!

Plataforma virtual: Zoom

CONVERSATORIO FINALIZADO.

ESCUCHA LA CHARLA

Diego Becerra, escritor, inversionista y políglota

Juan Diego Becerra Valderrama es un hombre multifacético quien ha hecho grandes aportes desde diferentes campos a la humanidad. No solo es artista musical sino que también fue networker por más de 4 años en donde desarrolló equipos de trabajo en más de 4 países. 

Ha tenido participación como conferencista en importantes eventos de talla global como lo es TEDx.

Es políglota, escritor e inversionista y profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN de Colombia 

Cuenta con una licencia de práctica (licensed practioner) en PNL por la empresa Crea Felicidad y con una maestría en Relacionamiento Humano por la empresa Levantarte. También cuenta con estudios especializados en Inversiones Alternativas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard con un diplomado en Trading e Inversiones. 

Redes sociales: @diegobecerraoficial

LA "DAMA DRAGÓN" EN LA CHINA IMAGINADA

En la China imaginada por el mundo occidental surgió en los años 1930 la figura de la Dama Dragón ("Dragon Lady") como personificación de la mujer china fuerte, asertiva, astuta, misteriosa y también hermosa, en contraposición al estereotipo opuesto de la sumisa mujer asiática, que introdujo al sexo femenino en la narrativa occidental sobre los chinos, dominada hasta entonces por los personajes masculinos de ficción Fu Manchú y Charlie Chan.

Nuestro conferencista Jorge Federico Lee hablará sobre el origen de esta figura, nos dirá a qué protagonistas de la historia china  se puede aplicar el título de Dama Dragón, cómo ha evolucionado esta representación y si ella puede considerarse un verdadero símbolo de la mujer china en el mundo de hoy.

Registro gratuito y abierto para todo público. Cupos limitados.

APROCHIPA y el Museo del Canal Interoceánico los invitan a que participen de esta conferencia cultural para descubrir más sobre la historia de la "Dama Dragón".  

CONVERSATORIO FINALIZADO.

VIDEO DEL EVENTO

Jorge Federico Lee, abajo y conferencista

Abogado y socio fundador de la firma Alemán, Cordero, Galindo y Lee.

Concentra su práctica en Litigio, Arbitraje Comercial y Derecho Laboral.

Ha ocupado diversos cargos políticos, entre ellos, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, presidente de la junta directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), ministro de Trabajo y Bienestar Social, gerente general de la Zona Libre de Colón y viceministro de Gobierno y Justicia.

También fue miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercial Internacional, con sede en París, Francia.

Ha dictado múltiples conferencias sobre la historia y cultura de China.

Orgulloso presidente de la Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA) para el periodo de 1983 a 1984.

MEJORA TU COMUNICACIÓN Y AUMENTA TU LIDERAZGO

Acompáñanos a descubrir técnicas y métodos que te ayudarán a explotar tu manera de liderazgo junto al orador inspiracional y coach de liderazgo, Daniel Castell.

Ven y aprovecha esta oportunidad... la decisión es tuya!

Plataforma virtual: Zoom

Evento gratuito - se requiere completar el formulario de registro para recibir las credenciales de acceso.

CHARLA FINALIZADA.

ESCUCHA LA GRABACIÓN

Daniel Castell, coach y autor del libro "Trasciende - Principios de vida y liderazgo que impactan"   

Esposo y padre. Se desarrolla como coach y mentor de liderazgo y cuenta con una certificación como coach en programación neurolingüística, coach en estilos de comportamiento DISC, liderazgo avanzado y psicología del deporte para el desarrollo de atletas y es también orador internacional.

Adicionalmente cuenta con cursos y diplomados en:

  • PNL Conozca su Cerebro

  • Liderazgo Ético

  • Liderazgo de Excelencia

  • Management - Becoming an Effective Leader

  • Coaching de Vida con Design Thinking

  • Liderazgo Estratégico y Organizacional

Cuenta con 23 años de trayectoria en la industria bancaria y 16 en posiciones de liderazgo dentro de los cuales ejerció la gerencia del área de prevención de fraudes y también como miembro del comité de prevención de fraude en la Superintendencia de Bancos de Panamá. 

Ha trabajado con empresas como Kio Latinoamérica, DELL, Banco Azteca, Nativa, Internacional de Seguros, Leader Impact, Clorox, Dicarina, entre otros. 

Es el creador del Programa “Descubre tu propósito”, de la metodología “Liderazgo Efectivo® y de la academia de liderazgo y desarrollo personal “Lidera con propósito”.

Es TedEX speaker, orador inspiracional y de liderazgo y autor de los libros: “Donde existe un deseo, existe un camino” y “Trasciende - Principios de vida y liderazgo que impactan”.

Su más reciente publicación, “Trasciende - Principios de vida y liderazgo que impactan”es un libro que nos enseña la importancia de vivir y de operar en la vida con un propósito -  una obra cabecera para todo aquel que desea potenciar su liderazgo y descubrir su propósito de vida. Este libro te llevará por un viaje de introspección sin retorno que te permitirá descubrir tu enorme potencial e inteligencia.

Adicionalmente cuenta con más de 150 horas en procesos de coaching y mentoring a nivel personal y profesional. Daniel ha capacitado a más de 500 personas en conferencias, programas de desarrollo personal y sesiones individuales de coaching. 

Hoy se dedica a ayudar a líderes a potenciar su liderazgo desde el autoconocimiento para que logren conectar y sacar lo mejor de sus equipos de trabajo.

Redes sociales : @danielcastell_

LA MUJER DE HOY:

SU ROL, SUS RETOS, CÓMO HA EVOLUCIONADO, CÓMO HA EVOLUCIONADO Y CÓMO SE VISUALIZA EN EL FUTURO EN LA SOCIEDAD.

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a reconocer y honrar los logros y contribuciones de las mujeres panameñas y de todo el mundo.

En honor a este día tan especial, a través del programa APROCHIPA MUJER, los invitamos a participar de este "Meet and Greet" modalidad conversatorio en donde compartiremos con mujeres extraordinarias y exitosas que nos hablarán de sus experiencias, retos e ideales. Ellas son:

  • Carmen Villarreal - triatleta y ultramaratonista

  • Kristela Degay - estratega de imagen

  • María Patricia "Piky"  Zubieta - escritora e influencer

  • Mirelis de Santamaría - estratega y mentora de ventas

No te lo puedes perder... te esperamos!

CONVERSATORIO FINALIZADO.

INTELIGENCIA CULTURAL,

EL NUEVO SUPER PODER

Cristina Ho es... ecléctica. Hija de inmigrantes chinos que creció en Panamá con una educación estadounidense, los antecedentes multiculturales de Cristina fueron fundamentales para construir y liderar equipos diversos, y para crear estrategias para las marcas globales adidas, New Balance y Under Armour.

Promotora de la Inteligencia Cultural, Cristina aporta su experiencia en los mercados internacionales a su consultoría. Ella ve la diversidad cultural como una fuente de creatividad y colaboración.

Acompaña a Cristina a conocer más sobre cómo explotar la Inteligencia Cultural y convertirla en tu nuevo super poder. 

CHARLA FINALIZADA.  

Magister Cristina Ho

La incompetencia cultural resulta costosa.

La diversidad por sí sola no es suficiente. Solo una organización culturalmente inteligente puede cosechar los beneficios de un grupo de talentos más amplios: ayor innovación, mayor rendimiento, expansión del mercado, crecimiento sostenible y rentabilidad.

Para conseguir el trabajo de tus sueños, tener un negocio próspero o establecerte como líder, la inteligencia cultural es vital para tu éxito.

En DISCOVER CULTURAL INTELLIGENCE: YOUR NEW SUPERPOWER, Cristina Ho apoya el desarrollo de la competencia intercultural, una habilidad que muchas veces se pasa por alto y es imprescindible para seguir siendo competitivo en el mundo cambiante de hoy. Con este conocimiento, estarás abriendo la puerta para:
- Explorar el concepto de cultura.
- Tomar consciencia de las percepciones que las personas de otras culturas pueden tener de tí, y las que tú tienes de los demás.
- Aumentar tu atención sobre el papel de las emociones en la comunicación interpersonal e intrapersonal.
- Comprender cómo la cultura influye en tu entorno de trabajo y tu relacionamiento con los demás.
- Obtener ideas para manejar nuevas experiencias culturales. 

El libro  DISCOVER CULTURAL INTELLIGENCE: YOUR NEW SUPERPOWER se encuentrea disponible en AMAZON.


POTENCIANDO TU CV

Y CAUSANDO IMPACTO EN TU BÚSQUEDA LABORAL

Con más de 20 años de experiencia, la Magister Nahir León nos guiará y compartirá tips que te llevarán a  explotar de manera positiva tu hoja de vida y así obtener la oportunidad laboral desea.

Registro gratuito y abierto para todo público.

CHARLA FINALIZADA.

ESCUCHA LA GRABACIÓN

Magister Nahir León

La Magister León cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas  de la Universidad Santa María La Antigua, un MBA con especialización en Recursos Humanos y un MBA con especialización en Mercadeo, estas últimas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología .

Tiene una extensa trayectoria de más de 20  años  en Gestión  y Desarrollo Humano  en diversas industrias como lo son  marítima local e internacional,   auditoría y  consultoría,  importaciones y exportaciones, seguros, centros de llamadas y banca. 

Es Coach certificada del International Coaching Institute (ICI) - International Coaching Community (ICC) y actualmente ocupa el cargo de Sub Secretaria Técnica de Recursos Humanos en el Órgano Judicial de Panamá.  

Es miembro activo de ANREH (Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá) y orgullosamente es socia activa de APROCHIPA desde 1995. Fue la líder de Comunicaciones de la asociación para el periodo 2001 - 2002 y ha tenido valiosos aportes como miembro de Juntas Directivas a lo largo de los años.

 APROWEEK 2022:

LIDERAZGO EN ACCIÓN

APROWEEK, el evento insignia del pilar de Desarrollo Profesional, vuelve nuevamente este año para continuar con el ciclo de apoyo y educación a los profesionales por medio de charlas, testimonios y recomendaciones al alcance de todos. Acompáñanos en esta tercera edición junto a los expositores:

  • Alex Rodríguez - Coach y fundador de Team Success Latinoamérica

  • Daniel Castell - Coach y autor del libro Trasciende - Principios de vida y liderazgo que impactan

  • Kristela Degay - Mentora, coach y estratega de imagen

  • Patricia Sánchez Burgos - Consultor Sr. de Talento Humano, coach y Chief Happiness Officer

Para cierre del evento, un foro (virtual) de discusión en vivo sobre el tema "Liderazgo en acción" junto a nuestros panelistas líderes:

  • Chia Chan - Jefa de Servicios Financieros de la Agencia de Migración de las Naciones Unidas, la 1era mujer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asoc. China de Panamá.

  • Enis Charris - Gerente de Contratos Logísticos, GEODIS Ltda., Chile, mentora y motivadora a mujeres en el campo de la Logística y Operaciones, UA MVP 2017.

  • Francisco Santolo - CEO, Scalabl, reconocido en el 2017 por Forbes como el "Hacker de las StartUps".

  • Ricardo Chavarría - Director de Tecnología, Expansión Global - Hero Digital, denominada por Inc. Magazine como una de las empresas "más hot" y por Adweek's como una de las agencias de mayor y rápido crecimiento.

  • Ricardo Niles - Vicepresidente de Recursos Humanos, adidas LATAM, empresa líder en el mundo deportivo

 CONVENCIÓN FINALIZADA.

IR AL SITIO APROWEEK

SOLUCIONES INNOVADORAS:

ODOO, LA ÚNICA PLATAFORMA QUE NECESITARÁS PARA MANEJAR TU NEGOCIO

Acompáñanos junto a la gurú del manejo de las plataformas digitales, la ingeniera María Gabriela Fong, a conocer más sobre ODOO, la plataforma que cambiará la manera en que puedes gestionar y agilizar tu negocio con un solo click.

Registro gratuito y abierto para todo público.

CHARLA FINALIZADA. 

Ingeniera María Gabriela Fong:

La Ing. Fong es la fundadora, consultora principal y especialista en soluciones innovadoras de MAGA SYSTEMS AND CONSULTING. Su trayectoria en desarrollo web comenzó hace 20 años cuando inició el acceso a Internet para uso público/comercial y desde entonces ha implementado desde websites simples hasta aplicaciones web con procesos de negocio, flujos de trabajo, sistemas financieros y ERP's, todos basados en tecnología web y nube.

Sus áreas de experiencia incluyen seguridad de la información, manejo de proyectos, mejoras en procesos de negocios, opensource, consultoría en tecnología, integración de sistemas, asesoría y coaching de equipos de alto rendimiento, investigación y desarrollo, experiencia del usuario y arquitectura de la información.

Junto a María Gabriela descubrirás las oportunidades y beneficios que ofrece ODOO y como tú puedes agilizar tu negocio desde un solo click.

CONVERSATORIO "APORTES DE LA COMUNIDAD CHINA A PANAMÁ" y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "PRESENCIA CHINA EN PANAMÁ"

Acompáñenos al conversatorio sobre los aportes de la Comunidad China a Panamá a lo largo de los años y como ha influido en el desarrollo cultural, económico, político y social de nuestro país. 

Estaremos acompañados por reconocidos expertos en cada área de discusión.

CONVERSATORIO FINALIZADO.

EMPRENDIMIENTO:

DESARROLLO DE UNA FUNDACIÓN

Conversemos con la Dra. Jeanette Shakalli, socia de APROCHIPA y Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, sobre las oportunidades y retos que se ha encontrado una vez decide emprender en la Fundación de Promoción de las Matemáticas en Panamá.

Abierto para todo público.

Día: Martes 8 de Marzo, 2022

Hora: 6:30pm a 7:30pm

CHARLA FINALIZADA.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y EL STORY TELLING

Aprende junto a las fundadoras de MindMentors LATAM y expertas en comunicaciones, Joan Otero y Lorena Ho, el poder de la comunicación utilizando técnicas de improvisación, story telling, creación de contenido poderoso y las mejores técnicas para hablar en público.

Abierto solo para socios de APROCHIPA y miembros del equipo de bote de dragón APROCHAMPIONS. 

Fecha: Enero 20, 27 y Febrero 4, 2022.

CURSO FINALIZADO.

LA MAGIA DEL LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO BAJO EL MODELO DISNEY

Cuál es el verdadero significado del liderazgo y de trabajo en equipo?

El modelo Disney nos lo explica desde su punto de vista y fórmula de éxito.

Curso dictado por Empresarial Group y La Magia del Aprendizaje.

Abierto solo para socios de APROCHIPA y miembros del equipo de bote de dragón APROCHAMPIONS.  

Fecha: Noviembre 18, 25, 29 y Diciembre 2, 2021

CURSO FINALIZADO.